¿CUAL ES EL MEJOR ACEITE PARA TU MOTO?

¿Cual es el mejor aceite para tu moto?

El debate entre el aceite sintético y el mineral no es nuevo, sino que surgió con la aparición de los primeros “sintéticos”. En toda reunión de motociclistas donde nunca falta un mecánico o aspirante a él, o personas muy aficionadas a la mecánica, surge el debate sobre cuál aceite es mejor, sintético o mineral. Por lógica pareciera ser que al igual que lo que sucede en los autos, la tecnología en materia de hidrocarburos apunta hacia los aceites sintéticos 100%, pero para muchos entusiastas, no serían la mejor opción para las motos.

Hay algunos pocos motores para los cuales el fabricante indica exclusivamente la utilización de aceite sintético, por ende, más allá de las opiniones, lo mejor será respetar la indicación. Pero en los otros casos, las terminales o fabricantes del motor, especifican un “rango” de viscosidad determinado (por ejemplo, 5W-30) y una clase API de aceite (como por ejemplo SJ), pero deja librado al usuario la elección entre sintético o mineral, y ahí comienzan las dudas.

Antes de entrar en la determinación de uso de uno u otro, veamos brevemente qué significan tantas siglas, como W, SAE y API.

La letra W: La «W» significa «Winter» (invierno en inglés). Para entender esto tomemos por ejemplo un aceite con descripción 15W 40. El número “15W” indica la facilidad con la que el aceite puede ser «bombeado» en condiciones de bajas temperaturas ambientales, para lo cual se toma como referencia una temperatura de 17º bajo cero. Así, mientras más bajo sea el número que precede a la «W», mejores serán sus propiedades de lubricación a muy bajas temperaturas. Por ejemplo, un aceite 5W 40 contará con una lubricación y viscosidad más efectiva que un 15W 40 para arranques en climas muy fríos (hablamos de menos de 10º bajo cero).

Cotiza el Seguro para tu Moto y comenza a ahorrar!

¡Conseguí el mejor precio en las Mejores Aseguradoras!

La sigla SAE: es el índice de clasificación de la viscosidad de la “Society of Automotive Engineers” de Estados Unidos. Siguiendo el ejemplo del aceite anterior, el 15W 40, la denominación sería 15W-SAE 40, donde el segundo término va a indicar el grado de viscosidad “real” del aceite a la temperatura de operación del motor (212 º Fahrenheit o 100 Cº) y la viscosidad con la que se lo protege la mayor parte del tiempo. Entonces números más altos, significan un mejor desempeño del aceite a altas temperaturas.

La sigla API: proviene de la “American Petroleum Institute”, una asociación comercial que representa a 400 corporaciones implicadas en la producción, refinamiento y distribución de productos derivados de la industria del petróleo y del gas natural. Entre algunas de sus funciones se encuentra el administrar y certificar los diversos aceites que se comercializan bajo las diferentes marcas. La sigla determina el uso específico del aceite para los distintos tipos de motores.

Veremos entonces que la viscosidad del aceite no es una propiedad permanente e invariable del mismo, sino que cambia con la temperatura, decreciendo con su aumento, y eso se conoce como índice de viscosidad. Los aceites “multigrado” se fabrican agregando al aceite base, sustancias que alteran ese índice de viscosidad.

Un multigrado 10W-40 por ejemplo, a -17º C de temperatura, actúa como de grado 10W (Winter), pero a medida que la temperatura del motor sube, actuará como uno de grado 40 según la sigla SAE, es decir a temperatura de funcionamiento normal. Esto no significa que aumente la viscosidad, sino que a 100º, el aceite actuará como uno de grado 40 y no como de grado 10.

¿En qué se diferencia un aceite de otro entonces? En primer lugar, las moléculas del aceite mineral están conformadas por largas cadenas de “hidrocarbono” que no son iguales entre sí, mientras que las de aceite sintético parecen “clonadas” unas de otras siendo todas iguales. Además, las moléculas de aceite mineral se rompen en fragmentos más pequeños por situaciones de fricción y calor extremo, resultando en una pérdida permanente de viscosidad. El aceite sintético tiene mayor capacidad de resistencia a la pérdida de viscosidad que el aceite mineral. Por ello, los intervalos de cambios de aceite que indican los fabricantes se establecen teniendo en cuenta no caer en esa pérdida de viscosidad.

La ventaja de los aceites sintéticos por sobre los minerales, radica en una mayor tolerancia a altas temperaturas. Todo comenzó con los aceites que se utilizaban en las turbinas de aviones, ya que el aceite mineral no toleraba las altas temperaturas y se transformaba en una sustancia gomosa. Una variedad de aceites sintéticos fue probada a lo largo de los años para evitar esos problemas, ya que, a mayor temperatura, se hacía imprescindible la utilización de aceites de bases sintéticas. Como sucede en todos los aspectos, la evolución de la industria aeronáutica muchas veces tiene grandes influencias en objetos de uso diario, como autos y motos, y el aceite no podía ser una excepción.

Pero todavía no sabemos si usar sintético o no…. En primer lugar, habrá que recurrir al manual del propietario para determinar si el fabricante indica la utilización de aceite sintético solamente. En caso de que no lo diga, estará en cada uno la opción de recurrir por uno sintético 100%, semisintético o mineral.

Cotiza el Seguro para tu Moto y comenza a ahorrar!

¡Conseguí el mejor precio en las Mejores Aseguradoras!

Sin perjuicio de ello, hay motociclistas que sienten la necesidad de hacer algo por sus motores, y optan por aceites sintéticos, o bien por incrementar el intervalo de cambios de aceite, en la creencia que el motor andará mejor o durará más, pero sepan que no es necesario. Obviamente no perjudicará el motor, pero será un gasto innecesarios. Pensemos que el aceite que indica el fabricante ha pasado por exhaustos controles y cumple con todos los estándares necesarios para la protección del motor.

¿Pero por qué no es necesario poner un sintético si el manual no lo indica? Porque la importancia del aceite no está en su origen molecular, sino en el paquete de aditivos que trae que van a ser los encargados de evitar la fricción de los metales al poner en marcha el motor frío, porque hasta que el aceite comienza a circular por todo el motor, habrá piezas que por fracciones de segundo rozarán entre sí hasta que se forme la película lubricante, y los aditivos químicos son los encargados de generar esa capa de protección sobre los metales que deberán permanecer adherida a ellos cuando el motor se apaga y el aceite se retira al cárter.

Fuente de la Nota: MOTOPRESS.COM.AR


¿Que te ofrecemos?
¡Compará y ahorrá en todos tus seguros!

Detrás de Zigler Seguros hay un grupo de asesores matriculados, con un equipo de profesionales que te dará soporte para atender dudas, cotizar tus seguros en diferentes compañías, y atenderte cuando más nos necesites.

COTIZÁ

Seleccioná el seguro que buscas y completa el formulario de cotización.

COMPARÁ

Obtendrás los mejores presupuestos ajustados a lo que necesitas asegurar.

CONTRATÁ

Completá los datos requeridos para la emisión de la póliza y listo!

ADMINISTRÁ

Finalmente, recibirás un email con el certificado de cobertura y la póliza.

¿Qué seguro buscas?

¿Necesitas ayuda o prefieres realizar la compra a través de WhatsApp?

Escribinos, hay asesores disponibles de lunes a viernes de 9hs a 18hs. Sino podes dejarnos un mensaje y te responderemos en el horario indicado.

Qué opinan nuestros clientes?