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¿Qué cubre el seguro de ART?

Es un seguro que ofrece cobertura para accidentes laborales, y también brinda un servicio integral para proteger a sus trabajadores de PYME y Empresas.

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Preguntas frecuentes sobre un Seguro de ART

Conocé el Seguro de ART en estas preguntas.


Es una empresa privada contratada por los empleadores para asesorarlos en las medidas de prevención de riesgos del trabajo y para reparar los daños en casos de accidentes de trabajo o enfermedades de origen laboral. Están controladas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y por la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Los exámenes preocupacionales o de ingreso tienen como propósito determinar si el postulante es apto, según sus condiciones psicofísicas, para las actividades que se le requerirán en el trabajo. En ningún caso pueden ser utilizados como elemento discriminatorio para el empleo. Estos exámenes sirven también para detectar las patologías preexistentes y para evaluar, en función de ellas, la ubicación del postulante en puestos de trabajo, teniendo en cuenta los agentes de riesgo presentes. La realización de los exámenes preocupacionales es obligatoria, debiendo efectuarse de manera previa al inicio de la relación laboral. La responsabilidad es del empleador, pero puede convenir con su ART la realización del mismo.

Se considera que un trabajador sufre una Incapacidad Laboral Permanente (ILP), cuando el daño producido por el accidente de trabajo o la enfermedad profesional le ocasionó una disminución de su capacidad de trabajo que durará toda su vida.

Cuando el EMPLEADOR adeude un monto equivalente a DOS (2) cuotas, tomando la de mayor valor devengado en los últimos DOCE (12) meses, siempre que ésta no incluya las sumas correspondientes al Sueldo Anual Complementario (S.A.C.), facultará a la aseguradora a extinguir el contrato de afiliación por falta de pago. La aseguradora deberá, previo a la extinción de la cobertura, intimar fehacientemente el pago de las sumas adeudadas en un plazo no inferior a 15 (quince) días corridos. Vencido dicho plazo, y no habiendo dado cumplimiento a la intimación, la aseguradora podrá extinguir el contrato efectuando una nueva comunicación, la que será efectiva a partir de la 0 (cero) hora del día hábil inmediato posterior a la fecha de la recepción de la notificación.

Si el cambio sólo se refiere al nombre de la empresa, deberá presentar el F.460, comprobante que deja constancia del cambio. Si el cambio modifica el CUIT de la empresa, se emitirá un nuevo contrato, y para este caso deberá comunicarse si el anterior permanecerá en vigencia o se dará de baja. La baja implica la presentación de la Constancia de Cese como Empleador.

Seguro de ART
Si sos empleador (Empresa o particular inscripto en AFIP) y tienes empleados en relación de dependencia necesitas un Seguro de ART.
La ART se encarga de reparar los daños económicos en casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que sufran los trabajadores.
Seguro de Accidentes Personales
Si sos trabajador independiente y no tienes empleados en relación de dependencia necesitas un seguro de Accidentes Personales.

  • El empleador debe estar inscripto en AFIP.
  • Se debe tener declarado el código de actividad (CIIU).
  • Tener empleados en relación de dependencia.

De ser una afiliación, por única vez, se podrá realizar el traspaso a los 6 meses del inicio de su cobertura, de lo contrario, el traspaso de ART se podrá realizar transcurrido los 12 meses desde el último cambio de Compañía.
Uno de los requisitos para poder realizar el traspaso de ART es no tener deuda vigente en la compañía.
Si el contrato se encuentra rescindido por falta de pago se solicitará un libre de deuda, o en caso de tener una deuda financiada por su ART actual la misma debe ser cancelada en su totalidad.


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